La más reciente encuesta del INEGI sobre seguridad pública urbana del mes de junio da cuenta de los municipios con mayor percepción de inseguridad. Este es un indicador muy importante pues habla entre otras cosas sobre esa sensación que tiene toda persona de miedo, de sentirse inseguro en su ciudad.
Con mayor sensación de inseguridad
Desgraciadamente, el panorama de seguridad a nivel nacional muestra cierto deterioro, en base al comportamiento de la incidencia delictiva oficial. Dentro de los 70 municipios que evalúa el INEGI, los que registran mayor sensación de inseguridad son Fresnillo, con el 96.2% de los encuestados, Cancún, Ecatepec, Coatzacoalcos, Guadalajara, Toluca entre otros.
Con mejores valoraciones
Por otro lado, los municipios que registraron una mayor sensación de seguridad fueron San Pedro Garza García donde solo el 7.1% de los encuestados manifestó cierta sensación de inseguridad, le sigue Tampico, Los Cabos, Mérida, Saltillo, La Paz con solo uno de cada cuatro de los encuestados que manifestó cierta sensación de inseguridad.
Niveles elevados
A nivel nacional, dos de cada tres mexicanos dicen sentirse inseguro en su ciudad, esto no ha tenido mucha variación en los últimos nueve meses, que en cierta medida coincide con los altos niveles de violencia que existe en varias regiones del país. Si bien se han estabilizado, se mantienen en niveles muy elevados, incluso máximos históricos.
Mejoría en La Laguna
Si analizamos la percepción de inseguridad en los Laguneros, para esta edición de junio, tuvo una mejoría muy sensible, donde el 46% manifiesta cierta sensación de inseguridad. Se ubica dentro de las 20 ciudades con mejor percepción de seguridad, y mucho mejor posicionada que el promedio nacional. De hecho, desde que inició esta encuesta para La Laguna, en septiembre de 2016 no se había obtenido un resultado tan bajo en percepción de seguridad.
Baja incidencia delictiva
Tan solo en los últimos seis meses, casi 45 mil laguneros que se sentían inseguros, ahora se sienten seguros, esto no es cosa menor, porque hay coincidencia con la baja de incidencia delictiva, principalmente homicidios dolosos y secuestros, que afectan directamente a la sensación de inseguridad. Esto hay que decirlo, pues de los 70 municipios evaluados, solo en 21 de ellos, son más los ciudadanos que se sienten seguros que los que se sienten inseguros, el resto tiene mucho que mejorar.