Contrario a lo que indica la constitución en su Artículo 21, se busca trasladar el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la SEDENA, atentando contra las facultades constitucionales del poder legislativo.

Carácter civil

El Artículo 21, establece que las instituciones de seguridad pública deben tener carácter civil, igual que lo establecen normas internacionales. Ciertamente la parte operativa de la Guardia Nacional ya está a cargo de la SEDENA que no es lo deseable, sin embargo, es una institución que tiene la obligación de coordinarse con otras instituciones de los diferentes órdenes de gobierno.

Control total a la SEDENA

No solo se trata del control operativo, si no que el controlar el tema administrativo, terminaría por entregar el control total a la SEDENA, ya que recordemos que la guardia nacional cuenta con un presupuesto de $30 mil millones de pesos anuales, y si agregamos los más de $80 mil millones con que cuenta la SEDENA, imagínese el riesgo del manejo de este presupuesto sin control y sin transparencia.

México es un país violento, lo vemos día a día, y 8 de las 10 ciudades más violentas de mundo están en este país. Los grupos del crimen organizado crecen y amplían sus territorios, y esto solo pasa cuando hay cierta anuencia o incapacidad del estado.

El tiempo apremia

El propio ejecutivo reconoce que para combatir la delincuencia hay que atender las causas, no obstante, los programas para reducir la desigualdad, dar becas y trabajo a los jóvenes entre otras, no está dando prontos resultados. El tiempo apremia, miles y miles de víctimas siguen creciendo y parece no se ve luz alguna al final del túnel, la crisis de inseguridad se agudiza.

Modificaciones contradicen la constitución

Atender la violencia con más violencia no es la solución, por eso sorprende que 265 diputados hayan votado a favor de la reforma a la Ley Orgánica Federal. Si, es importante se discutan y aprueben ascensos y recompensas para las fuerzas armadas, pero no modificaciones que contradicen la constitución, amplían el fuero federal y militarizan totalmente la cadena de mando. ¿Que no juraron valer y hacer valer la constitución? Tal parece que los que deben gobernar no gobiernan, siguen en campaña.