El consumo de metanfetaminas, propiamente la droga conocida como el cristal, ha invadido rápidamente las estructuras sociales y deteriorado en gran medida el entorno familiar. Ya no es percepción que esta droga está frente a nosotros, ya está causando graves impactos, pero lo peor es no hacer nada.

Más jóvenes con problemas de adicción

Los centros de integración juvenil reciben cada vez más jóvenes con problemas de adicción de cristal, los casos de violencia familiar se empiezan a asociar al consumo de esta sustancia, muchos de los detenidos por narcomenudeo llevan consigo dosis de cristal, lo que nos dice que los esfuerzos por combatir esta adicción no son suficientes.

El problema ya afecta al entorno laboral

Han crecido los suicidios, han crecido los delitos sexuales, han crecido los embarazos adolescentes, ha crecido la población penitenciaria, más otras consecuencias con innumerables víctimas invisibles. El problema nos alcanzó, no solo en el entorno familiar y social, si no en el laboral, ya que se está registrando un elevado ausentismo laboral por consumo de esta droga y que repercute en el sustento económico de las familias, originando otros problemas ya conocidos.

Pocos psiquiatras en Coahuila

Y la realidad nos aterra más, porque en buena medida los pacientes se atienden con especialistas (psiquiatras), los cuales son escasos, se atiende con medicinas, cuando hay desabasto y se atiende con infraestructura, la cual es limitada. En Coahuila, se tiene un registro de solamente 40 médicos psiquiatras en todo el sector público, de los cuales 22 se encuentran en Saltillo, Torreón cuenta con solo 5 médicos.

Durango con la misma problemática

En Durango, solo existen 29 médicos, de los cuales solo 4 están en Gómez Palacio, el resto en la capital del estado. La problemática es muy seria, es urgente atenderla. Recuerdo que cuando el problema del COVID empezaba, se formó la Mesa de Salud, entre gobierno y organizaciones de la sociedad civil para atender el problema, un gran ejemplo de voluntades y de coordinación que rindió muchos frutos.

Mesa de salud contra las adicciones

Me parece que es momento de llamar a instalar nuevamente a esta mesa, pero ahora, como mesa de salud contra las adicciones, porque de no hacer un esfuerzo conjunto y coordinado, estaremos contando e incorporando entre otras consecuencias, cada vez más delitos a la incidencia delictiva.