El Instituto para la Economía y la PAZ (IEP) elabora año con año un estudio sobre el impacto económico de la violencia en los países. Pero está decidido a cambiar el enfoque hacia la paz como una medida positiva, alcanzable y sobre todo tangible, del bienestar humano.

Casi el 21% del PIB nacional

En este estudio se estimó que el impacto económico de la violencia en México fue de 4.9 billones de pesos, algo equivalente al 20.8% del PIB nacional, sin embargo, tuvo una ligera recuperación de 2.7% respecto al año anterior. Casi la mitad de este impacto está asociado a los costos de las muertes violentas, que representaron el 43% del costo total.

El impacto varía de un estado a otro

El impacto económico por habitante en México fue de $38 mil pesos, pero varía de un estado a otro, desde $12 mil pesos en Yucatán, hasta $77 mil en Zacatecas. Coahuila ocupó el lugar 7 con $17 mil pesos y Durango el lugar 10, con $22mil pesos. El deterioro de la paz positiva en México desde 2019, se debe principalmente al mal funcionamiento del gobierno, a los altos niveles de corrupción y a las malas relaciones entre vecinos.

Estados atractivos para organizaciones delictivas

De hecho, los crímenes de la delincuencia organizada y el narcotráfico han distorsionado la relación entre paz positiva y paz negativa. En México, los estados con mayores índices de desarrollo económico, social y urbano, que por lo general muestran altos niveles de paz positiva, suelen ser más atractivos y estratégicos para las organizaciones delictivas.

Mejoró índice de paz

En general hubo indicadores que hicieron que el índice de paz mejorara, estos fueron, delitos mayores, secuestro y trata de personas, homicidios y asaltos con arma de fuego, cárcel sin sentencia y robo, pero hubo otros que se deterioraron, tales como, narcomenudeo, extorsión, violencia familiar y violencia sexual.

Aumentó la violencia familiar

Para el caso de la Laguna, es algo similar, pues hemos visto reducción de homicidios, reducción de robos, asaltos con arma de fuego y secuestros, pero, por otro lado, aumento de detenciones por narcomenudeo, altos niveles de violencia familiar y sexual.

Diferencia entre Coahuila y Durango

Ahora bien, para dimensionar el impacto de la violencia e inseguridad en Coahuila representó el 6.8% de su PIB, mientras que en Durango fue de 15.3%, si, es verdad mejoraron, pero imaginemos todo lo que se está dejando de hacer por ese impacto.