En días pasados el Consejo Cívico de Instituciones de la Laguna, presentó el Reporte sobre la evaluación del desempeño del Cabildo del municipio de Matamoros. Este Proyecto Regidor MX reveló opacidad y falta de transparencia en algunos rubros.
Evaluación incompleta
La evaluación no fue posible hacerla de forma completa, ya que contempla las participaciones efectivas en las sesiones de Cabildo y las asistencias al Cabildo y a las sesiones de comisión. Pero éstas últimas no fue posible obtenerlas, así como el número de asistentes, ni sus percepciones.
Ciudadanía no conoce sus nombres
Lo realmente lamentable más allá de no contar con esta información, es que la inmensa mayoría de los ciudadanos no conoce el nombre de al menos un regidor, lo que confirma la poca participación e interés en los asuntos públicos por parte de los ciudadanos. Así mismo, se encontró discrepancias en los datos que se publican en la página del propio ayuntamiento, como en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Diferencias en reporte de sueldos
Por un lado, en el ayuntamiento se reporta un sueldo mensual neto de $56,808 pesos, mientras que en la Plataforma Nacional se reporta un monto mensual neto de $22,000 pesos. Esto representa una falta grave y se tendrá que dar aviso al Instituto de Transparencia Local, el ICAI, así como al propio Instituto Nacional (INAI) ya que no debería de haber diferencias.
No se vota por ellos
Los regidores son representantes de la ciudadanía, pero ¿cómo pretenden representarnos, si ni siquiera sabemos sus nombres? El hecho de que este cargo a la fecha no sea de elección, es decir, no se vota por ellos, pues vienen acompañados dentro de las planillas del candidato (a) a alcalde, también implica que poco se sepa de ellos y cuáles son sus funciones.
Necesaria la vía democrática
Como ya empieza a suceder en otros Estados, se ha manifestado el interés de que estos puestos sean electos por votación directa. Al ser un puesto clave y de gran trascendencia para cumplir y hacer cumplir la ley, y proponer soluciones a los principales problemas es preciso que se elijan por la vía democrática, así como prever su revocación de mandato. Deben hacerse adecuaciones a las Leyes Electorales del Estado para poder aspirar a esto y ver a los regidores en una boleta. Eso, sería un gran avance para conformar un Cabildo con una nueva forma de trabajo.