Nuevamente el Presupuesto de Egresos del Paquete económico 2022 no contempla el recurso federal denominado FORTASEG, el cual era un subsidio directo a los municipios o a los estados que ejercen la función de seguridad pública. Con este recurso, se cubrían necesidades de los elementos operativos municipales, para pruebas de evaluación y confianza, capacitaciones, equipamiento, infraestructura entre otros.

Se atenta contra la profesionalización

Dejar fuera esta partida nuevamente, es atentar contra la profesionalización, certificación y equipamiento a las policías municipales, las responsables del 80% de todas las detenciones en el país. Además, deja de apostársele a la prevención social de la violencia y la delincuencia, porque estos fondos se centraban en el desarrollo de las personas, como policías.

Subsidios eliminados

Claro, como suele suceder, quizá algunos municipios hicieron uso discrecional de estos subsidios, y como excusa se tomó la decisión de eliminarlos, cuando quizá era conveniente rediseñar y fiscalizar el uso adecuado de los mismos, pero se cortó el árbol, en vez de cortar la manzana.

La responsabilidad en municipios y estados

Los primeros respondientes, en su mayoría los policías municipales, quedan a la plena responsabilidad de los recursos propios de los municipios y estados en ocasiones insolventes para sufragar estos gastos, los cuales, dadas las circunstancias actuales de seguridad, requieren cada día más apoyos para fortalecerlas.

En espera de que diputados presente propuesta

Solo queda que nuestros diputados federales, qué recién acaban de tomar posesión, se pongan a discutir este paquete económico y presenten una propuesta para incluir, en otras formas, más recursos para los municipios en materia de seguridad. La incidencia delictiva crece en el país, es una realidad, por eso esperamos no se abandonen los apoyos a quienes los ciudadanos perciben más cercanos, y conocen mejor los problemas cotidianos de las ciudades.

$62 mil millones para la Guardia Nacional

Cuando uno analiza el presupuesto, se tiene considerada una aportación de $7 mil millones para los cuerpos de seguridad, pero se nota que se le apuesta a la militarización y al centralismo, cuando el presupuesto a la Guardia Nacional se contempla en $62 mil millones, un 66% de incremento. La pregunta obligada, ¿esta distribución del gasto en seguridad está dando resultados?, ahí están las cifras.