¿Quiénes confían en los datos sobre el COVID-19? Fallecidos, contagios, hospitalizados, dados de alta, negativos son confusos y la incertidumbre es el peor de los remedios en las crisis. Al contrario, es sumamente importante centralizar la información e informar oportunamente, para evitar suspicacias, teorías, sospechas, etc.

Un diagnóstico preciso

Para solucionar un problema, hay que empezar reconociendo que tenemos un problema, e inmediatamente conocer con certeza la magnitud del mismo, es decir tener un diagnóstico preciso. Si queremos pensar en una reactivación económica, debemos tener al menos pleno conocimiento del problema y cómo afrontarlo, pues de lo contrario será echar un cerillo a la leña.

Momento para la apertura

¿Cuándo es el mejor momento para la apertura? Primero, cuando el nivel de transmisión muestre un descenso, (ahorita no lo hay), Segundo, que el sector salud tenga suficiente espacio de ocupación (ahorita si lo hay) y tercero, que se realice una cantidad suficiente de pruebas en proporción a la población, para identificar los positivos, aislarlos y poder determinar algunos cercos sanitarios.

El uso de estas pruebas debe darse en fases, primero al personal de salud, médicos, enfermeras de primera línea, segundo a personal de seguridad, policías, tránsitos, ejército, tercero a los sectores laborales que eventualmente irán reactivándose y por último a la población en general.

Impacto vs el riesgo

No podemos pensar en reabrir comercios e industria sin antes medir el impacto vs el riesgo, pues hay mayor o menor riesgo dependiendo de la actividad económica. ¿Por qué entonces son tan importantes las pruebas?, como ya mencioné, primero que podemos aislar oportunamente el riesgo de contagio, pues sabremos cuales son portadores del virus, además de que una detección temprana hará que se eviten hospitalizaciones.

Donadores de plasma

Se focalizarían recursos, tiros de precisión, se puede proteger a su vez a grupos vulnerables, se pueden continuar con las actividades que se iniciaron y pensar en gradualmente retornar completamente a la actividad económica. Pero lo más importante, es que, si podemos identificar los pacientes recuperados, se podrán considerar como donadores de plasma para ser utilizado en neutralizar el virus.