Muchos nos hemos preguntado, e incluso cuestionado que acciones concretas se han realizado para hoy tener condiciones de seguridad distintas a las de hace 10 años. Una década se pasó rápido, parece que fue ayer, El Ferrie, Las Juanas, La Quinta Italia.

Un antes y un después

Ese año 2010 se registraron 680 homicidios, pero no fue el más violento, sino 2012 que superó la cifra de mil. ¿Qué se hizo o se dejó de hacer?, pues la pregunta puede incluso ser incómoda para Gobiernos, o quizá pueda contestarse muy simple. Lo cierto es que nuestros hábitos cambiaron y seguro hay un antes y un después en la historia de la Laguna.

Quien no conoce su historia…

Momentos difíciles que quisiéramos borrar, pero quien no conoce su historia está destinado a repetirla. La debilidad institucional, la escasa participación ciudadana y la inacción de grupos empresariales fueron tal vez algunos factores, no todos, para que se diera un caldo de cultivo donde vivimos una espiral de violencia como pocas veces se ha registrado en este país.

De miedo y temor al hartazgo

Infiltración de grupos delictivos en las corporaciones policiales locales, las cuales fueron depuradas y las noticias que circulaban a lo largo de todo el país y porque no, hasta notas internacionales nos daban mala imagen. Dicen que lo malo, saca lo bueno, pues ese miedo y temor, se convirtió en hartazgo, en un despertar de conciencia, y se tomar acciones que sin duda contribuyeron a hoy estar mejor que hace una década, si bien con nuevos retos, pero reconociendo avances.

Acciones importantes

¿Qué se hizo?… Daré seis acciones considero importantes. Uno, retomar un liderazgo de la iniciativa privada para entrarle al tema, Dos, se gestó una organización de la sociedad civil que evaluara el desempeño gubernamental en el tema de seguridad, bien representada por todos los sectores, tres, un ente coordinador de las esfuerzos en seguridad con visión metropolitana, cuatro, dotarlo de elementos de fuerza para colaborar con las diferentes instancias de seguridad, pero metropolitana, cinco, la instalación de una mesa de seguridad y justicia ciudadana que resuelve con los tres órdenes de gobierno, los problemas más apremiantes de seguridad y seis, buscar una certificación de los centros penitenciarios. Esos han sido algunos factores que han devuelto la paz y la tranquilidad a la Laguna.