Hoy domingo tenemos un compromiso y una obligación, ir a votar por el candidato o candidata que consideremos reúna el perfil más adecuado para representarnos en el Congreso de nuestro estado. Más allá de lo que mucho se comenta, que estas elecciones son más desairadas y donde son pocos los ciudadanos que emiten el sufragio, hay que mandar un mensaje claro y contundente.

Motivos para salir a las urnas

Quiero compartirles algunos datos, para lograr indignarlos, y sea esta molestia e indignación la que los motive a salir este domingo a las urnas. Primero, tenemos que saber que estas elecciones tienen un costo, un costo muy elevado, de hecho, serán las elecciones más caras de la historia en Coahuila. Los once partidos con registro recibieron $168 millones de pesos para esta elección y por si fuera poco el Instituto Electoral de Coahuila recibió otro financiamiento para organizar las elecciones, $221 millones de pesos.

Sufragios que cuestan

En total $389 millones de pesos serán erogados en este proceso electoral. Tan solo eso debe hacernos reflexionar sobre la necesidad de ir a votar. Mucho se gasta, para que no se vote. Si dividimos el total que se gasta entre el total de votos, cada voto sale muy caro, por eso hay que votar para que el costo del voto sea el menor posible.

Que no gane la apatía

Es una vergüenza que, en las últimas elecciones para diputado local, tan solo salieron a votar el 39.6%, una verdadera pena, cuando hace dos años, salimos a votar más del 60%. ¿Qué nos hace tan apáticos?, es flojera, desidia, falta de interés, o simplemente son los candidatos, tan desangelados, reciclados, carentes de solvencia moral, sin experiencia, etc. Debe estar por encima de todo esto el compromiso civil.

Más razones para asistir

Otra razón más para salir a votar es solidarizarnos con los miles de ciudadanos que salieron sorteados para ser funcionarios de casilla, que se han preparado, y capacitado por personal del Instituto Nacional Electoral durante meses, para este momento, a pesar de la contingencia sanitaria, han arriesgado su salud, han respetado todos los protocolos de salud, para que tú, yo y cientos de miles de ciudadanos coahuilenses podamos ir a nuestra casilla a votar. Pensemos en esas personas, que se han comprometido con su país, con su estado, para fortalecer a nuestra democracia.