Recién se efectuó el 4º Encuentro Nacional de las Mesas de Seguridad y Justicia (MSJ), este modelo de la Fundación México SOS que reunió a las 35 Mesas que existen instaladas a lo largo y ancho de todo el país. Este ejercicio nutrido de funcionarios con cargo público y sin cargo público es fundamental para buscar atender una problemática muy sentida, y sin duda la más importante en México.

Labor con sentido

Más allá de este ejercicio, lo que más rescato es que toda esta labor que hace cada uno de los integrantes en las MSJ tiene un sentido, cuando ves a colegas que explican las problemáticas por las que atraviesan de extorsión, de secuestro, de robo de combustible, de trata de personas, etc. y que se enfrentan muchas veces a poca voluntad y a escasa apertura de las autoridades.

“Engranes” que se mueven

A pesar de eso siguen firmes en su propósito de construir un mejor país. Entonces…¿Qué sucede donde hay MSJ?…quizá no pueda medirse el impacto directo, ni tampoco se puede afirmar que se reducen las tasas de los delitos, pero estoy convencido que se mueven engranes, que algo bueno sucede, que se abren espacios para alcanzar los objetivos.

Influencia de las MSJ en resultados

Al analizar algunos datos, encontramos que en las regiones donde hay MSJ más activas se ha reducido el costo de la inseguridad hasta en más de 6 mil millones de pesos en el último año, incluso en estas mesas se analizaron aspectos como el atestiguamiento de robos y asaltos, el cual resultó menor que en el resto del país, además hay una mayor expectativa de que la seguridad mejorará o seguirá igual de bien y se ve en menor medida que la delincuencia sea el principal problema.

Un espacio indispensable

Incluso si tomamos en cuenta la percepción de inseguridad en esas MSJ se ha logrado mejorarla en casi un 40%, lo que equivale a que más de 660 mil personas se sientan hoy más seguras. Es imposible entender el problema de inseguridad si no contemplamos al menos estos cuatro componentes: Prevención (Política social), Contención (Seguridad Pública), Justicia (Ministerios Públicos, Jueces, Magistrados), Reinserción (Sistema Penitenciario).

Las Mesas de Seguridad han sido un espacio necesario e indispensable para que los ciudadanos podamos contribuir con la autoridad en esta enorme tarea, que es darle paz y tranquilidad a México.