Una herramienta útil para el fortalecimiento de la sociedad civil son los observatorios ciudadanos que tienen entre sus principales propósitos potencializar una mayor participación ciudadana. En esta mi primera colaboración me permitiré brevemente mencionar porque son necesarios.

Son contrapeso

Ante la necesidad de promover la rendición de cuentas y la transparencia, así como a la frecuente opacidad de información pública, se hace inminente su formación y posterior consolidación.  Estos organismos autónomos, profesionales y apartidistas, son un contrapeso que en base a información confiable analizan indicadores de forma periódica y generan propuestas de política pública, buscan finalmente incidir en la toma de decisiones.

Esfuerzos desde la sociedad civil

En el contexto local es evidente que se requiere una sociedad más participativa, involucrada y determinante en las decisiones que afectan a la Laguna y estoy convencido que hoy se están haciendo esfuerzos desde la sociedad civil que van en ese sentido positivo.

Actuar en forma organizada

En ocasiones los ciudadanos tenemos que actuar de forma organizada ante la falta de efectividad de las autoridades para atender temas primordiales, como lo pueden ser, seguridad ciudadana, finanzas públicas, entorno urbano, servicios públicos, entre otros.

Contraloría ciudadana

¿Por qué entonces son necesarios los observatorios ciudadanos?, de inicio las autoridades locales se someten a una auditoría, a una contraloría ciudadana que también ayuda a dar legitimidad a las acciones de gobierno y fomentan la rendición de cuentas, además estos observatorios se convierten en fuente de información confiable y fidedigna para la ciudadanía que busca defender los intereses justos de los ciudadanos, es decir se convierten en un órgano creador de opinión pública en aquellos aspectos o áreas donde las cosas deben mejorar.

Voz ciudadana

Los observatorios promueven una mejor sociedad, mejores ciudadanos y mejores gobiernos. Contribuyen además a transformar desde la sociedad civil, la mejora en las condiciones sociales y económicas, que fortalecen el tejido social y mejoran la calidad de vida de los laguneros. Son la voz ciudadana que muchas veces es ignorada. Necesitamos medir, porque lo que no se mide, no se controla y no se puede mejorar. Excelente inicio de semana.

Publicación original en: Noticias del Sol de La Laguna / Los Observatorios Ciudadanos